Pollo a la jardinera

Ingredientes

1 cebolla morada rebanada
4 dientes de ajo
4 piezas de pollo
8 jitomates cocidos sin piel *
1/4 de champiñones pequeños cortados en cuatro
1/2 kg. de chicharos cocidos
unas cuantas hojas de albahaca picada
harina
pimienta
sal
aceite de oliva
4 chiles chipotles adobados


Pasos


  1. Se vierte el aceite de oliva en una cacerola, cuando esté caliente se agrega la cebolla rebanada a que se dore un poco junto con los ajos picados, mientras se pasan las piezas de pollo en la harina y cuando la cebolla esté lista se incorporan a la cacerola, para que se frían.
  2. Una vez que estén un poco cocidas se agrega los jitomates sin piel en la cacerola y se aplastan un poco. Agregar un poco de sal y pimienta a gusto, y se deja cocinar unos 10 minutos. Cuando empieza a hervir se le agregan los chiles chipotles picados, los champiñones, los chicharos y la albahaca, dejando todo aproximadamente otros 10 minutos a que se acabe de cocer bien el pollo.
  3. Se puede acompañar con arroz blanco.


*  La palabra jitomate procede del  náhuatl xictli, ombligo y tomātl, tomate, que significa tomate de ombligo. El tomate ya se cultivaba 700 años a.C. en México, y en el antiguo Perú antes de la formación del Imperio Inca. Como una curiosidad, debe notarse que aunque la palabra tomate proviene del náhuatl  tomatl, en el centro y sur de México  el tomate es conocido como «jitomate», mientras que se llama tomate al tomatillo o  tomate verde (Physalis ixocarpa).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario